Instagram Instagram Instagram

 

Bmaps: hacia un mundo sin barreras
2017-01-30
bmaps-hacia-un-mundo-sin-barreras
Bmaps fue desarrollada en colaboración de personas con discapacidad, ancianos y quienes llevan niños
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: John Honney y Tetsuya Kikyo     4'    0     168     Te gustó?
me gustó

John Honney y Tetsuya Kikyo
Fundación Nippon

Luego de que los juegos Olympicos/Paraolímpicos del 2020 fueran otorgados a Tokio, la Fundación Nippon pensó que esta oferta sería una oportunidad ideal para concentrarse en áreas clave de su trabajo: inclusión social y crear un mundo sin barreras.

Con el mundo llegando a Japón en el 2020 y el ímpetu que los Juegos van a traer, se asociaron con la empresa japonesa de tecnología Mirairo Inc. para desarrollar Bmaps, una innovadora guía de acceso a la información y sitio de calificación, para aquellos que enfrentan las barreras existentes en nuestro mundo.

El objetivo inicial es hacer que Tokio sea verdaderamente accesible al mundo para los Juegos, pero la visión de Bmaps se ha ampliado, así como dijo el presidente de Mirairo, Toshiya Kakiuchi —él mismo siendo un usuario de silla de ruedas—: “Nuestro objetivo para el 2020 y más allá, es lograr una sociedad donde todos puedan desplazarse con tranquilidad”.

CÓMO FUNCIONA BMAPS
Bmaps utiliza una aplicación de Smartphone disponible en todos los formatos y en la página web. Ha sido desarrollado en colaboración con nuestras tres audiencias clave: las personas con discapacidad, ancianos y aquellos que se trasladan con niños pequeños. También hay un cuarto grupo para quienes Bmaps es relevante: familia y amigos que desean información sobre accesos libres de barreras cuando planifican un viaje con personas que enfrentan tales desafíos. 

Como sabemos, ciertos grupos de personas en la sociedad, sin culpa alguna de su parte, a menudo se enfrentan a mayores dificultades a la hora de salir de casa, desde llegar y conseguir entrar a lugares, moverse libremente y acceder a todos los servicios que se ofrecen.  Lamentablemente, estas barreras dan como resultado que a muchas personas se les reduzcan sus capacidades para disfrutar plenamente de lugares o, en el peor de los casos, no poder disfrutar de ellos en absoluto.

Si bien ha habido un cambio global en pensar cómo hacer un mundo más inclusivo y libre de barreras, Bmaps se centra en la barrera de la información actual que existe para la gente que la necesita, generada por sus pares, para que puedan tomar decisiones antes de salir de casa o mientras estén fuera.

Bmaps ha sido desarrollado para ser rápida y fácil de usar. Existen 19 criterios seleccionados cuidadosamente para abordar los principales problemas encontrados por nuestro público. Los usuarios pueden cargar información objetiva, como la cantidad de pasos para un lugar, si hay instalaciones de baños apropiadas; así como la información subjetiva, si fueron tratados con cortesía o si el entorno fue un problema para ellos.

Los usuarios pueden detallar sus puntos de vista, desde pequeños almacenes, hoteles, lugares deportivos o culturales e inclusive organizaciones gubernamentales. Básicamente, si una persona tiene la oportunidad de entrar o utilizar un servicio, pueden compartir sus opiniones sobre el mismo.

PLANES FUTUROS PARA BMAPS
Bmaps se encuentra disponible en inglés y japonés. La versión en español fue desarrollada con el fin de adecuarla para la conferencia Hábitat III, realizada en Quito en octubre pasado. También tratará de extenderse a otros idiomas a su debido tiempo.

La relevancia de la información cargada en Bmaps beneficia a quienes se enfrentan a la exclusión, entregándoles conocimientos. Existe un valor correspondiente para las empresas y organizaciones que buscan romper barreras y ser más inclusivos y también para que otros conozcan sobre las acciones que deben tomar para ser menos excluyentes. Además, como Bmaps crece, se generará un mayor nivel de conciencia y comprensión de los problemas a los que enfrentan, mientras se desarrolla un mapa de accesibilidad global. Luego de terminarla, Bmaps ahora está creciendo en uso y los comentarios han sido alentadores. Nuestro objetivo es que un millón de lugares puedan ser evaluados para el 2020, ser un actor global y ayudar a crear un mundo sin barreras.

En Bmaps estamos dispuestos a animar a la gente a utilizar la aplicación en el Smartphone o en la página web y empoderarlos para trabajar hacia un mundo sin barreras. Nuestros usuarios han participado en la creación de Bmaps y estamos abiertos a escuchar sus opiniones y a participar en más asociaciones, con organizaciones grandes o pequeñas en todo el mundo.

LA FUNDACIÓN NIPPON: CREANDO INNOVACIÓN SOCIAL
La creciente complejidad de los asuntos sociales está colocando una carga mayor no sólo en los gobiernos, sino también en las personas. Muchos piensan ahora que no es posible resolver estos problemas confiando únicamente en los servicios públicos. La Fundación Nippon, una de las organizaciones filantrópicas líderes en el mundo, se ha convertido en un centro para el cambio social, encontrando soluciones para los problemas mundiales en colaboración con individuos, empresas, ONGs, gobiernos y organismos internacionales para que la gente pueda vivir en paz y con comodidad.

----------------------------------------------------

La Fundación Nippon fue creada por Ryoichi Sasakawa en 1962 para promover la reconstrucción de Japón después de la guerra.


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador