cinco-recomendaciones-para-comprar-un-auto-usado-y-seminuevo-de-manera-segura

Cinco recomendaciones para comprar un auto usado y seminuevo de manera segura

Si está entre sus planes comprar un vehículo, el auto seminuevo o usado es la opción ideal si es que no quiere adquirir una deuda importante o no cuentan con una cantidad elevada de dinero y su necesidad principal es mejorar los años de su auto antiguo.

Es importante conocer que el precio del auto puede variar por su kilometraje, año y estado
Redacción de NUMBERS
2017-04-20

Si está entre sus planes comprar un vehículo, el auto seminuevo o usado es la opción ideal si es que no quiere adquirir una deuda importante o no cuentan con una cantidad elevada de dinero y su necesidad principal es mejorar los años de su auto antiguo.

Pensando en ello, 1001Carros.com preparó una guía práctica sobre cinco consejos para comprar un vehículo seminuevo o usado sin complicaciones y con la confianza de realizar un negocio seguro y transparente. “Es muy importante tener ciertas consideraciones para que la compra sea efectiva, sobre todo porque existe mucha informalidad dentro de esta actividad, es así que a partir de nuestra experiencia y asesoría identificamos los puntos más importantes que se deben seguir”, explicó Santiago Vivanco, gerente comercial de la compañía.

  1. Identificar la antigüedad ideal del auto: Es importante conocer que el precio del auto puede variar por su kilometraje, año y estado, por eso que se los clasifica entre seminuevo y usado. El primero tiene hasta cinco años de vida y con un kilometraje menor a 100.000 km. Esta categoría puede garantizar un buen estado del auto y tener un mejor rendimiento a largo plazo. Los usados por su parte superan los cinco años de antigüedad y los 100.000 km.

  2. Revisar la situación legal del vehículo: Es indispensable verificar que el vehículo no tenga en su historial ningún problema legal. Por esta razón, se recomienda comprar el vehículo en establecimientos autorizados que garantizan la documentación y procedencia del mismo (denuncias de robo, multas, entre otros). En el caso de que se compre a un particular, es importante realizar una investigación minuciosa sobre la procedencia del vehículo y su situación legal, como la revisión del motor y chasis en la Policía Nacional y los pagos correspondientes a traspasos y prohibiciones de enajenación en el SRI.

  3. Revisión mecánica en un taller de confianza: La revisión debe estar a cargo de un tercero que no tenga relación con el vendedor, para evitar conflicto de intereses. Lo más recomendable es acudir a un taller de confianza y con respaldo en la cual le verifiquen principalmente el motor, estado de llantas, caja de cambios, golpes internos y externos, estado de la pintura y la tapicería, estado de sistema de frenos.

  4. Realizar prueba de manejo: Esto es prioritario ya que permite saber si un auto es o no el indicado. Al experimentar, el conductor puede descubrir si está acorde a sus requerimientos y a la condición esperada, por ejemplo, si los pedales están suaves o duros, la potencia del motor, reacción de frenado, ruidos al virar el volante, entre otros aspectos que influyen en la conducción.

  5. Conocer los pasos a seguir en el proceso de legalización de la compra: Este proceso incluye la elaboración de un contrato de compraventa, debidamente notariado. Posteriormente, para la transferencia de dominio se requiere cumplir ciertos procedimientos: acudir al SRI para pagar el 1% de la transferencia de dominio; matricular el vehículo con el nuevo nombre del propietario, para lo cual se necesita acudir a la revisión técnica para obtener la nueva especie, tomando en cuenta que para estos casos no aplica la calendarización según la placa. En este trámite se necesita la presencia del conductor y del vehículo, además se verifica el contrato y los datos del vehículo. El costo de la transferencia de dominio es de USD 40 y esta gestión debe realizarse dentro de 30 días.

Instagram facebook whatsapp