Instagram Instagram Instagram

 

Desarrollo y sostenibilidad del turismo en Latinoamérica
2015-11-13
desarrollo-y-sostenibilidad-del-turismo-en-latinoamerica
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Willian J. Bracho     5'    1     768     Te gustó?
me gustó

Ab. Willian J. Bracho,
magíster en Gestión del Turismo Sostenible

Los tiempos han cambiado. El turismo ya no es algo casual, folclórico o eventual, no, el turismo es ahora una actividad económica de tal magnitud que representa el 9% del Producto Interno Bruto mundial, el 6% de todas las exportaciones mundiales y el 30% de las exportaciones de servicios. Además, 1 de cada 11 puestos de trabajo está en el sector turismo.

Todo esto gracias a la movilización de personas por turismo, la cual para 2014 representó 1.100 millones de visitantes internacionales que gastaron en su conjunto 1,5 trillones de dólares. En comparación con 2013, en 2014 aumentó un 4,3% el número de visitantes internacionales y un 3,7% el volumen de gastos. A nivel mundial, Francia lidera las cifras de recepción de turismo con 83,7 millones de visitantes, seguida por EE. UU. y España con 74,8 y 65 millones respectivamente. Entre los 10 primeros lugares solo encontramos a un país latinoamericano, México, ocupando el décimo lugar con 29,1 millones de visitantes pero con la variación interanual más significativa: 20,5%.

¿QUÉ HAN HECHO ESTOS PAÍSES PARA LOGRAR CIFRAS TAN SIGNIFICATIVAS?
En primer lugar, tener claro que el turismo es una actividad económica muy potente que permite, a unos con un plan general, a otros con mucha delegación y apoyo a sus regiones o provincias, alcanzar una adecuada organización interna que incluye la infraestructura, ambiente, recursos culturales, servicios, educación, capacitación, seguridad y facilitación; y la creación de productos turísticos de variada presentación —sol y playa, historia, paisajes, cultura, recreación, observación de aves, folclore, etc.— que, ofrecidos por separado o en forma conjunta, a través de modernos sistemas de mercadeo, les generan un importante volumen de visitantes y de ingresos que contribuyen seriamente al crecimiento de su economía.

LA SOSTENIBILIDAD EN EL DESARROLLO DEL TURISMO ES CLAVE
El enfoque tradicional de la sostenibilidad nos presenta tres aspectos que deben mantenerse en armonía: la sostenibilidad ambiental, la económica y la sociocultural. Si destruimos o degradamos el ambiente no será posible mantener la actividad turística, ya que todo lo que representa contaminación, afectación del paisaje y desmejoramiento del clima aleja al turismo; si la actividad turística que llevamos a cabo no es eficiente económicamente o requiere ser subsidiada, tampoco será sostenible; y si no respetamos el entorno sociocultural, es decir, los pueblos y sus manifestaciones culturales, y, en vez de integrarlos a las actividades turísticas como actores principales, los marginamos o afectamos, entonces tampoco nuestra actividad turística será sustentable. Además, otros aspectos muy importantes para la sostenibilidad del turismo son la recurrencia y la referencia, es decir, que los visitantes regresen o que se conviertan en un excelente medio para que otros familiares, amigos o relacionados también visiten nuestro país; para que esto ocurra tenemos que tratar bien a aquellos que nos visitan.

La sostenibilidad ambiental requiere de un esfuerzo permanente por parte de los Estados en materia de planificación, ordenación y protección de los espacios terrestres y acuáticos, educación ambiental, reducción y mitigación de la contaminación —emisiones de gases, tratamiento de los desechos sólidos, tratamiento de aguas servidas, recolección, reciclaje y disposición final de la basura— y definición de políticas para incentivar el uso de energías limpias o alternativas.

La sostenibilidad económica requiere de la educación y/o capacitación de los emprendedores del turismo, de manera que puedan desarrollar proyectos factibles y competitivos y que no requieran de subsidios del Estado; esto sin detrimento de los incentivos que puedan brindar la ley o el Gobierno de turno a través de políticas especiales.

La sostenibilidad sociocultural, por último, requiere de una profunda internalización de los valores y costumbres de cada país que lleve a exaltar lo autóctono, a no transculturizar, a no querer sustituir las tradiciones o el folclore con otras expresiones no propias. Para que este enfoque de la sostenibilidad sea exitoso también se debe buscar combatir la pobreza a través del turismo, promover el desarrollo regional y municipal integrando las actividades de vocación local a los productos turísticos e incentivar a la juventud para que se capacite y emprenda proyectos para su localidad o región, a fin de generar calidad de servicio y comunión entre el visitante y la comunidad receptora.

EL DESEMPEÑO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS EN MATERIA DE TURISMO
Tenemos tres grupos de países: los que han hecho un gran esfuerzo y han logrado frutos significativos, los que están en transición y los que están estancados o han retrocedido. Solo comentaremos el primer grupo, donde tenemos como ejemplo a México, el líder de Latinoamérica tanto en cifras absolutas (29,1 millones de visitantes), como en crecimiento interanual (20,5%); Brasil y Argentina, con casi 6 millones cada uno; Republica Dominicana (5,1 millones), con una mención especial por haber pasado de 2 a 5 millones de visitantes en menos de 10 años; Chile (3,6 millones); Perú (3,2 millones); Cuba (2,9 millones); Uruguay (2,6 millones); Costa Rica (2,5 millones); Colombia (2,5 millones); Ecuador (1,6 millones), con un 14% de crecimiento en relación a 2013, y Aruba, que superó el millón de visitantes en 2014 a pesar de ser un Estado insular caribeño de pequeñas dimensiones geográficas.

El turismo sostenible da buenos frutos; esperemos que todos los países latinoamericanos que están creciendo en número de visitantes también lo estén haciendo en sostenibilidad, ya que de otra forma no lograremos un verdadero desarrollo.


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador