ecuador-entre-los-mejores-paises-que-forma-a-sus-trabajadores

Ecuador entre los mejores países que forma a sus trabajadores

En su cuarta versión, en el “Índice Global de Competitividad de Talento 2017” se exploraron algunas de las formas en que el cambio tecnológico ha afectado y continuará afectando la competitividad del talento, así como la naturaleza del trabajo.

En el ámbito global el país se ubicó en la posición 79
Redacción de NUMBERS
2017-04-17

En su  cuarta versión, en el “Índice Global de Competitividad de Talento 2017” se exploraron algunas de las formas en que el cambio tecnológico ha afectado y continuará afectando la competitividad del talento, así como la naturaleza del trabajo.

“Mientras que las empresas se vuelven más eficientes y productivas, con las nuevas capacidades tecnológicas, la gente enfrenta desafíos y oportunidades para mejorar sus habilidades”, muestra el informe.

El estudio elaborado por el grupo Adecco, en coordinación con la Escuela de Negocios para el Mundo (Insead) y el Instituto de Liderazgo de Capital Humano (HCLI), evalúa y pone al descubierto las virtudes y defectos de 118 países en el mundo, al valorar lo que hacen para producir y adquirir talento, enfocándose en seis pilares principales: promoción, atracción, crecimiento, retención, habilidades de trabajo y vocacionales y finalmente habilidades de conocimiento global.

El GTCI es un punto de referencia que sirve a los países para supervisar su progreso, comparando su desempeño en un nivel internacional, y ayudándolos a superar sus desequilibrios en talento y aumentar su competitividad en el mercado global.

El problema que  arroja este informe es que los nuevos trabajos requieren nuevas habilidades que no están disponibles aún: Habilidades técnicas junto a la capacidad para desarrollar proyectos y las habilidades sociales.

¿Cuál fue la calificación de Ecuador?
En el ámbito global el país se ubicó en la posición 79. Las calificaciones se midieron en una escala de 0 a 100 y el país se destacó con relación al promedio global en: Prevalencia de entrenamiento formal en las empresas, con calificación global promedio 6; y Cooperación entre trabajadores y empleadores, con calificación global promedio 51.

Sin embargo el estudio mostró que existen muchas oportunidades de mejora para el país en aspectos como: Sistema pensional, facilidad de contratación y acceso a oportunidades de crecimiento dentro de las compañías.

Debemos pensar más allá de la automatización: No es solo sobre la tecnología. Es una profunda transformación de la sociedad, organizaciones, carreras, educación y empleo”, afirmó Javier Barba, director general de Adecco Ecuador.

Esta versión del índice asegura que la transformación del mercado de trabajo conduce inevitablemente a otro punto: cambios en las prácticas de recursos humanos de las empresas (RH), incluyendo nuevas formas de contratar y capacitar al personal. Aunque el factor humano (la empatía, comprensión y creatividad), seguirá siendo irremplazable, la tecnología y los grandes datos transformarán la forma en la que se hace el  trabajo de recursos humanos.

Instagram facebook whatsapp