Instagram Instagram Instagram

 

Ecuador: regulación tributaria
2017-03-14
ecuador-regulacion-tributaria
Los ingresos fiscales dependen de sus exportaciones petroleras, que fueron afectadas por la crisis
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Pablo Aguirre     4'    0     107     Te gustó?
me gustó

Pablo Aguirre
Socio de Impuestos de PwC Ecuador

Con un tiempo de cumplimiento de 664 horas pero registrando un subíndice de pagos totales de ocho, los resultados para Ecuador del estudio Paying Taxes, realizado por PwC, continúan reflejando un régimen tributario que requiere de especial atención por parte de los contribuyentes aun cuando se han implementado sistemas electrónicos para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.

Los ingresos fiscales de Ecuador dependen de forma importante de sus exportaciones petroleras, las cuales fueron afectadas por la crisis global de los precios del petróleo sucedida a finales del 2015. La caída del precio del crudo impactó directamente en la balanza comercial del país así como en la capacidad del Gobierno de mantener y financiar su infraestructura y agenda socioeconómica.  Adicionalmente, un terremoto de alta magnitud afectó seriamente la región costa de Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano ha buscado, en parte, compensar la caída de sus ingresos petroleros y el impacto del terremoto mediante un incremento en las actividades de recolección fiscal a través de la implementación de reformas tributarias que incluyen, entre otros, un incremento temporal a la tarifa del IVA al 14%, aumento de impuestos para apoyar a las personas y áreas afectadas por el terremoto. Asimismo busca proveer de incentivos tributarios para fomentar la inversión extranjera y local. Este ambiente ha ocasionado un incremento de reglamentaciones y aclaraciones para los contribuyentes e inversionistas.

Es importante mencionar que si bien el aumento en la actividad regulatoria en Ecuador se debe parcialmente a la situación económica, esto también es una consecuencia de la estrategia general de la Autoridad Tributaria de alinearse a posiciones fiscales globales relacionadas con normas anti-abuso, deducibilidad de gastos por concepto de intereses, precios de transferencia, transparencia y evitar la doble no-imposición, así como la de fomentar inversión extranjera transparente y de largo plazo.

CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO: MÁS QUE UNA SIMPLE FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Los resultados de este año en lo que corresponde a la métrica “tiempo para cumplir” reflejan un crecimiento menor de 10 horas, pasando del 654 registrado en el 2014 a un total de 664 para el 2015; esto dado que los contribuyentes invierten mayor tiempo en determinar su impuesto a la renta debido a las nuevas regulaciones. Este cambio es importante ya que es un reflejo cuantitativo del impacto de las reformas tributarias vigentes a partir del 2015 en la carga administrativa de los contribuyentes. Este incremento ha ocurrido aun cuando la mayoría de los impuestos son declarados de forma electrónica.

La integración de la función fiscal en la estrategia de negocios general de las compañías supondrá un cambio en la mentalidad de muchos contribuyentes, un enfoque que puede ser intuitivo para contribuyentes en jurisdicciones fiscales más sofisticadas pero que significará un verdadero desafío dentro de la cultura de negocios ecuatoriana.

NORMAS ANTI-ABUSO: ¿UN INCREMENTO A LA TARIFA IMPOSITIVA TOTAL?
Con la implementación de nuevos límites de deducibilidad a transacciones entre partes relacionadas a partir del 2015 y la vigencia de limitaciones a la aplicación automática de beneficios bajo convenios de doble imposición, la tarifa del impuesto a la renta corporativo para empresas multinacionales y locales que operan en Ecuador se verá significativamente impactada en la medida que los contribuyentes registran niveles elevados de gastos no deducibles relacionados con operaciones intra-grupo. Esto supondría un índice mayor de la Tarifa Impositiva Total para varias compañías en Ecuador que efectúen transacciones internacionales.

La Autoridad Tributaria Ecuatoriana ha buscado compensar el incremento en la carga tributaria mediante la introducción de beneficios e incentivos tributarios que benefician a las nuevas inversiones, al financiamiento externo y a compañías que inicien actividades económicas en Ecuador.

UNA MÉTRICA PARA MEDIR EL ÍNDICE POST-PRESENTACIÓN
Con respecto al índice de “post-presentación” Ecuador refleja un rendimiento mixto. Es común que en Latinoamérica, la devolución del IVA aplique para exportadores y otros ciertos tipos de compañías. Sin embargo, en lo que respecta a correcciones al impuesto a la renta corporativo (y el subpago del mismo) Ecuador tiene un rendimiento muy alto, ya que el tiempo para sustituir una declaración y efectuar el pago del impuesto adicional es de tres horas; esto adicionalmente al hecho que la presentación de una declaración sustitutiva no genera necesariamente una auditoría por parte de las autoridades tributarias.

VIENDO AL FUTURO
El desafío constante para la Autoridad Tributaria es el encontrar un equilibrio entre mantener su estrategia actual (incrementar y mejorar la recaudación fiscal) y establecer y reducir el costo y carga tributaria de sus contribuyentes.

 


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador