Instagram Instagram Instagram

 

El aeropuerto de Quito mantiene su liderazgo en Sudamérica
2017-05-12
el-aeropuerto-de-quito-mantiene-su-liderazgo-en-sudamerica
Routes Americas se celebrará en Quito en febrero de 2018
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Redacción de NUMBERS     4'    1     57     Te gustó?
me gustó

El aeródromo capitalino es el mejor de Sudamérica, posee un excelente personal aeroportuario y tiene la calificación de cuatro estrellas —en una escala de cinco— en cuanto a la calidad de su servicio. Así lo determinaron los tres reconocimientos que recibió el Aeropuerto Mariscal Sucre en la gala de los premios Skytrax, especializados en valorar la calidad aeronáutica.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Corporación Quiport, concesionaria del aeropuerto, en entrevista con NUMBERS, se refirió a estos importantes galardones y a cómo la ciudad se prepara para los próximos eventos de conectividad.

HACE CUATRO AÑOS SE INAUGURÓ EN TABABELA EL NUEVO AEROPUERTO DE QUITO. DESDE ENTONCES HA RECIBIDO VARIOS RECONOCIMIENTOS, LOS ÚLTIMOS DE LOS CUALES LE FUERON OTORGADOS POR SKYTRAX. ¿EN QUÉ CONSISTIERON DICHOS PREMIOS, Y BAJO QUÉ CRITERIOS SE EVALUARON?
El aeropuerto de Quito fue premiado en la ciudad de Ámsterdam el 14 de marzo en el marco del Passenger Terminal Expo 2017 por Skytrax, que es una organización británica que audita a los aeropuertos y aerolíneas De todo el mundo en términos de la calidad de sus servicios, de su infraestructura y, sobre todo, de cómo facilitan la experiencia de los viajeros.

Lo que hace Skytrax es correr una encuesta —que en este año constó en total de unos 13,8 millones de cuestionarios completados alrededor del mundo, con los que fueron investigados 555 aeropuertos—, y de ahí surgen los resultados.

Los premios que se otorgan a partir de la encuesta son conocidos como los World Airport Awards, y el aeropuerto de Quito resultó seleccionado como el Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica y el que tiene Mejor Personal Aeroportuario de Sudamérica.

Además, otro trabajo que hace Skytrax consiste en el envío de un equipo auditor que realiza una investigación de todos los procesos y la infraestructura del aeródromo, y en función de ello emite una calificación; en este sentido, el aeropuerto de Quito renovó este año su calificación de cuatro estrellas.

¿POR QUÉ NO POSEE EL TERMINAL LAS CINCO ESTRELLAS?
¡Es lo que generalmente las personas se preguntan! Los estándares de Skytrax son muy elevados, y solo hay ocho aeropuertos en el mundo catalogados con cinco estrellas: me parece que cuatro de ellos están en Asia, tres en Europa y uno en Oriente Medio. Estamos hablando de aeropuertos ubicados en Japón, Dubái, Singapur, Alemania, Suiza, es decir, de una élite y de países muy desarrollados en los que hay recursos para hacer grandes inversiones en los aeropuertos.

Pero hay una segunda línea que somos los aeropuertos de cuatro estrellas, entre los que están el de Fráncfort, el de París, el de San Francisco, el de Tokio-Narita, etc.; así pues, estamos a la par de aeropuertos a escala mundial.

Además, es importante destacar que el aeropuerto de Quito, junto con el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, son los únicos terminales de América Latina y el Caribe que están en esta categoría de cuatro estrellas.

EL PREMIO RECIBIDO POR TENER EL MEJOR PERSONAL AEROPORTUARIO DE SUDAMÉRICA ES, SIN DUDA, UN RECONOCIMIENTO A LA LABOR DEL PERSONAL; EN RELACIÓN CON ELLO, ¿CUÁNTOS EMPLEADOS EXISTEN EN EL LUGAR?
En el aeropuerto trabajan alrededor de 7.500 personas en las de 100 a 120 instituciones que prestan servicios. Lo que usted menciona es absolutamente correcto, este premio sobre todo es de las personas que hacen la limpieza, trabajan en seguridad, en los counters de las aerolíneas, en los restaurantes, en las tiendas, en migración, en aduanas, etc. Es sumamente importante considerar esto, porque nos muestra que cuando hay un compromiso por parte de las empresas y las personas de hacer su trabajo con excelencia podemos obtener grandes cosas.

AL TENER EL AEROPUERTO UNA EXCELENTE INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN AL PÚBLICO, ¿CÓMO CREE QUE ESTAS DOS CARACTERÍSTICAS BENEFICIAN A LA ECONOMÍA DEL PAÍS?
Es significativo el aporte que hacemos, sobre todo en el sector turístico. Es de conocimiento global que Quito ha sido reconocida por varias organizaciones como un destino de importancia a escala regional y mundial; además, el Municipio está interesado en promocionar a la ciudad como un destino para el turismo de reuniones, y todo ello no podría ser posible si la ciudad no contase con un aeropuerto de primera categoría.

Ha sido importante también la llegada de aerolíneas como Aeroméxico o JetBlue, y tener vuelos directos desde Quito a Madrid, que antes no eran posibles por las limitaciones del antiguo aeropuerto.

Estas cuestiones son vitales para aportar al desarrollo turístico y productivo de la ciudad. Como se sabe, en la zona centro-norte de la Sierra hay exportación de flores y, justamente, el Aeropuerto Mariscal Sucre es el principal punto de embarque de exportación hacia el mundo. En las épocas de San Valentín o del Día de la Madre en Rusia, que son temporadas altas, los niveles de exportación desde el aeropuerto rebasaron los límites que hemos tenido en años anteriores, y hemos roto algunos récords de exportación en general. Ese es otro rubro en el que el aeropuerto de Quito es un gran aporte.

¿SON COMPETITIVOS LOS PRECIOS DE LOS VUELOS COMPARADOS CON LOS DE LA REGIÓN?
Los costos tienen varios factores que los determinan. El aeropuerto ha demostrado su competitividad frente a otros de la región con la llegada de nuevas aerolíneas. Lo más sobresaliente es que es el destino el que atrae: el aeropuerto es un punto de entrada y de salida, pero el destino como tal es el que hace que una aerolínea decida o no venir a la ciudad.

¿CUÁNTAS RUTAS TIENE EL AEROPUERTO Y CUÁLES SON LAS DE MAYOR ENTRADA Y SALIDA?
Son aproximadamente 19 los destinos internacionales, aparte de los 13 locales. Los principales son hacia Estados Unidos, con aerolíneas como American Airlines, Delta Airlines y JetBlue con servicio directo. Otros destinos son Ámsterdam, Madrid, México, Panamá, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Caracas...

EN CUANTO A VIAJEROS, ¿CUÁL ES LA CANTIDAD APROXIMADA DE AFLUENCIA POR EL MARISCAL SUCRE?
La estadística de extranjeros la lleva directamente el Ministerio del Interior. El aeropuerto tiene cifras generales del ingreso de pasajeros, y en ese sentido puedo explicar que por el aeródromo capitalino transitan diariamente unas 14.000 personas; haciendo un cálculo simple, la mitad de ellas son de salida y la mitad de arribo. De la cantidad de pasajeros de arribo, las dos terceras partes son de tráfico doméstico y el resto son internacionales.

QUITO SERÁ SEDE POR PRIMERA VEZ DEL ROUTES AMERICAS, EL EVENTO MÁS IMPORTANTE EN CONECTIVIDAD AÉREA. ¿CUÁL ES EL APORTE DE QUIPORT A ESTE MAGNO ACONTECIMIENTO?
Es un evento único, que reúne tanto aerolíneas como aeropuertos en busca de nuevas alternativas y opciones de conectividad y desarrollo de rutas. En Routes 2017, que se celebró en Las Vegas, fue anunciado que Quito será la sede en 2018.

Recibiremos en la ciudad aproximadamente 750 delegados de más de 80 aerolíneas, de unos 225 aeropuertos, con cerca de 40 entidades de turismo de otros países a quienes se les podrá mostrar, de primera mano, cuáles son las ventajas y características que tienen Quito como destino y su aeropuerto. Esta es una gran ventaja, porque una cosa es preparar un video o una presentación y mostrarlo, y otra muy diferente que vengan y lo vivan realmente.

Como Quiport nos preparamos para recibir de la mejor manera a los delegados y para tener propuestas competitivas e innovadoras con respecto a algunas aerolíneas con las que nos interesa desarrollar más conectividad.

 

------------------------

En San Valentín, la temporada alta más cercana, en diez días de exportaciones pasaron por el aeropuerto más de 13.000 toneladas de carga

------------------------

Routes Americas se celebrará en Quito en febrero de 2018


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador