Instagram Instagram Instagram

 

El deporte resiste y sobrevive a los embates
2016-11-25
el-deporte-resiste-y-sobrevive-a-los-embates
Liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, son prácticas comunes al deporte y los negocios
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Michael Black     4'    0     238     Te gustó?
me gustó

Michael Black (KREAB Iberia)

 Pocas veces en la historia ha estado el deporte mundial más fuertemente atacado y sufriendo embates contundentes como los que ha sufrido en estos últimos años: desde la corrupción en el fútbol de FIFA, CONMEBOL y CONCACAF hasta el dopaje del atletismo ruso, pasando por los escándalos continuos de los ciclistas ejemplificados en el mítico Lance Armstrong.

Lo insólito de esto es que los ataques y los embates vienen desde dentro, de sus propios actores: deportistas que no resisten la tentación de las drogas que los acerquen a las medallas, a los títulos y a la gloria —y a los suculentos cheques que los acompañan—, entrenadores inescrupulosos que alientan estas prácticas, médicos que dedican largas horas a encontrar la fórmula de sortear los exámenes antidopaje, dirigentes que utilizan sus posiciones de privilegio y poder para el usufructo personal, redes de apuestas legales e ilegales que siembran de pagos y sobornos el mundo del deporte profesional… La lista es larga, y constituyen el principal enemigo del deporte mundial a principios de este siglo XXI.

Y sin embargo, el deporte se resiste a todos estos embates, encuentra salidas, se hace fuerte incluso en la relación tan atractiva que tienen su emoción y sus valores positivos con los públicos y los distintos stakeholders que lo respaldan.

Cualquier empresa sabe que en la dinámica de un equipo deportivo va a encontrar similitudes con la dinámica de sus equipos de trabajo. Liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, son prácticas comunes al deporte y los negocios. Las historias de éxito del deporte tienen gran valor para su aplicación al mundo laboral.

La comunicación de esos valores, de los principios de una disputa justa y correcta, del fair play, del respeto al adversario y muchos más son tan fuertes que le dan al deporte el carácter de una plataforma de batalla contra los “enemigos” muy poderosa.

Y es precisamente en la comunicación permanente y efectiva de esos valores donde atletas, clubes, federaciones, organizadores de eventos y patrocinadores encuentran la herramienta para seguir creciendo. Es mediante la comunicación —ya sea a través de las relaciones publicas, de la publicidad o de un sinnúmero de otras acciones de comunicación— como el deporte llega con su mensaje a los deportistas menores, a los hinchas y fanáticos, a consumidores, a patrocinadores, en fin, a todos sus públicos.

Las organizaciones deportivas que no reconocen la necesidad de comunicación permanente con sus bases, o que no son exitosas en la forma en que comunican, están más expuestas al riesgo y a los embates antes descritos.

En el caos de corrupción de estos últimos tiempos en el fútbol, surgen más fuertes que nunca los conceptos de transparencia, accountability y gobiernos corporativos, y es ahí donde ahora el deporte puede y debe mirar a las mejores prácticas del mundo corporativo, de los negocios, para llevar esas enseñanzas al mundo del fútbol profesional.

El fútbol, a pesar de su creciente profesionalización, tiene aún mucho camino por recorrer para llegar a un pleno desarrollo profesional. La fiscalización de sus acciones lleva a la pregunta de si las estructuras de sociedades anónimas son las mejores para seguir este camino, o si dichas sociedades anónimas puede causar un daño al rol social importante de un club en la comunidad a la que representa. El caso chileno es justamente digno de estudio, pues de él se pueden sacar conclusiones para toda la región.

Todos estos elementos hacen necesaria la existencia de una asesoría profesional en las comunicaciones corporativas, públicas, de imagen y reputación en el mundo del deporte —es decir, en la industria del deporte—.


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador