Instagram Instagram Instagram

 

Empresas no tecnológicas, pero de esencia digital
2017-03-16
empresas-no-tecnologicas-pero-de-esencia-digital
La necesidad de la gente por movilizarse ha sido la base de una industria que mueve billones
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Eduardo Castro Uprimny     4'    0     120     Te gustó?
me gustó

Eduardo Castro Uprimny
Presidente de Elemento
CEO de TDC Media

Cuando escuchábamos la palabra digital en torno a un negocio, producto o servicio, de forma inmediata lo relacionábamos con compañías de tecnología. Organizaciones llenas de computadoras, ingenieros programadores y servidores o empresas volcadas a desarrollar complejas tareas técnicas que atendían a mercados sumamente especializados.

Sin embargo, la evolución tecnológica ha dado un vuelco radical a la forma en que los negocios enfrentan sus desafíos. La aparición del Internet y la masificación del uso de smartphones, ha permitido el surgimiento de nuevos modelos de negocio y de innovadores enfoques operativos a industrias establecidas. Es cuando surgen modelos disruptivos.

Estas empresas no son necesariamente tecnológicas, pero tienen lo digital como punto de encuentro entre la oferta y la demanda. En todas, la interfaz del consumidor es su núcleo activo y han logrado capitalizar sobre esta nueva visión. Analicemos un par de casos muy ilustrativos.

El transporte es una industria que tiene siglos siendo un pilar de las sociedades. La necesidad imperante de la gente por movilizarse de un lugar a otro ha sido la base de una industria que mueve billones de dólares. Un emprendedor vinculado a la tecnología que cuestionó la forma en que el servicio de taxis operaba en su ciudad natal, San Francisco, estuvo convencido de que podría mejorar notablemente la experiencia, el servicio y la eficiencia con un nuevo planteamiento. Así es como nace Uber, una empresa que basa su propuesta de valor en la utilización de una aplicación móvil, vehículos cómodos y un servicio de excelencia. Tal ha sido su acogida a nivel mundial que, hoy por hoy, es una empresa con más de 70 billones de dólares de capitalización de mercado en pocos años de operación. Adicionalmente otros jugadores con modelos muy similares van ganando espacio también, como el caso de Lyft, donde gigantes están apostando, como el caso de Ford que el año pasado invirtió 500 millones de dólares en ella.

Durante décadas la industria hotelera estuvo en manos de grandes conglomerados que lograron dominar el negocio con marcas sumamente reconocidas y una cobertura mundial. Sin embargo, un grupo de jóvenes emprendedores identificaron nuevas formas de suplir la demanda de alojamiento que existía mundialmente con un esquema que vinculaban a personas que tenían propiedad o espacios que podían ser rentados con gente interesada en ello. Así nace Airbnb, que se ha convertido en la alternativa número uno de millones de usuarios para encontrar alojamiento, desplazando a los grandes hoteles y creando una completa disrupción en la industria. Todo esto se da por entender las necesidades de su mercado, ofrecer soluciones digitales robustas y crear una nueva economía alrededor de esta dinámica de negocio.  Por eso, ahora Airbnb tiene una capitalización de mercado superior a los 30 billones de dólares.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTAS EMPRESAS?

  • Entienden la dinámica de interacción de sus clientes.
  • Cuentan con estructuras ágiles, capaces de procesar datos en tiempo real para mejorar ajustar o mejorar su oferta.
  • Saben que el contenido es el driver absoluto de fidelización, engagement y monetización.
  • Eliminaron la barrera del concepto de online y offline.

Si estas empresas lograron ganar terreno a los jugadores tradicionales en sus industrias, no dudemos que pronto podrían desaparecer grandes conglomerados dominantes. Sino preguntemos a Blockbuster.


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador