Instagram Instagram Instagram

 

Innovando con lo mejor de la Nube
2016-09-27
innovando-con-lo-mejor-de-la-nube
FOTO: cortesía de Patricio Espinosa
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Patricio Espinosa     5'    16     519     Te gustó?
me gustó

Diego Patricio Espinosa,
gerente general de IBM Ecuador

El término “híbrido” se refiere a una combinación de dos o más elementos diferentes. Cuando traemos el concepto al mundo de la tecnología de información empresarial, el ejemplo más emblemático es el modo de consumo de computación en la Nube.

Cloud Computing, con frecuencia llamado simplemente “the Cloud” o “la Nube”, consiste en la distribución de recursos informáticos bajo demanda —desde aplicaciones hasta centros de datos— a través de Internet, con un pago variable en función del uso.

Desde hace varios años, la computación en la Nube es un tema foco para los líderes de negocios y tomadores de decisiones de tecnología. A partir de la necesidad de los líderes de encontrar un equilibrio entre tener todos los servicios informáticos en sus instalaciones (cloud privada) o subir parte de su carga de trabajo a la Nube (cloud pública), surge un término medio llamado nube híbrida que tiene lo mejor de cada una.

Un entorno de nube híbrida —Hybrid Cloud en inglés— es una combinación de los entornos públicos con privados, que operan de forma independiente y se interconectan cuando es necesario. De esta manera, los datos que requieran mayor seguridad quedan alojados en una nube privada, gestionada por la propia compañía, mientras que los datos y los sistemas que requieran mayor escalabilidad, o que necesiten contar con datos expuestos —como en el caso de aplicaciones móviles, por ejemplo— pueden utilizar el entorno de la nube pública.

IDC predice que más del 80% de las organizaciones adoptarán arquitecturas de nube híbrida para el año 2017. Sin embargo, la extracción de valor real de los ambientes híbridos no es necesariamente una tarea fácil. De hecho, muchas organizaciones todavía sufren el hecho de no tener una estrategia híbrida bien definida y están luchando para manejar la creciente expansión de sus necesidades de TI.

Un nuevo estudio global de IBM llamado Crecimiento de forma híbrida: acelerando la transformación digital revela que las empresas que han adoptado entornos híbridos mostraron una mayor ventaja competitiva y ROI.

El estudio refleja que el 85% de las empresas que adoptan recursos híbridos están reportando reducciones de costos obtenidos por la transformación de algunos costos fijos en costos variables; y el 82% de los líderes dice que también están mejorando su productividad.

El factor más importante y diferenciador que destaca el estudio es el uso de la nube híbrida para permitir iniciativas futuras que potencien su posicionamiento digital. Y en este contexto la capacidad de innovación surge de la libertad de tomar ventaja de varios recursos de la Nube y cambiar fácilmente entre estas características cuando sea necesario. Con una mayor flexibilidad y más opciones de implementación, el modelo de nube híbrida puede conducir a un costo total más bajo y puede ayudar a las organizaciones a ofrecer nuevas capacidades al mercado más rápidamente.

Además, la adopción de computación cognitiva, o el uso de sistemas que aprenden y extraen insights para apalancar las decisiones de negocio, es posible gracias al uso de nube híbrida, de acuerdo con las empresas que participaron del estudio.

Es importante recordar que es el uso de la Nube lo que permite a las organizaciones innovar y transformar sus modelos de negocio. Por lo tanto, basarse en un híbrido significa que la innovación y el crecimiento se convertirán en una gran ventaja competitiva para cualquier empresa de cualquier industria.

ALGUNOS CASOS DE LA REGIÓN
Crown Holdings, líder global en empaques de consumo, escogió utilizar un ambiente híbrido de tecnología para ayudar a soportar todo el crecimiento de la compañía en el mercado mexicano. IBM sugirió un proyecto para unificar toda su infraestructura tradicional de TI en una nube pública y privada, además de administrar y consolidar las operaciones de la compañía. Crown contó con un equipo de servicios que opera toda la infraestructura de TI, hosting, migración y soporte para su ERP, aplicaciones empresariales y soporte a redes, así como servicios de administración y recuperación de desastres.

Sentinel es una compañía peruana dedicada a ofrecer información en línea sobre alertas y reportes de deudas de personas y empresas, y desarrolla un proyecto de cloud híbrida que le permite almacenar y procesar en tiempo real sus aplicaciones, bases de datos e información crítica. Como ellos tienen un gran volumen de transacciones que es complejo de gestionar, utilizan una solución híbrida que incluye Cloud Application Resiliency y la nube externa con la que pretenden atender las diversas cargas de trabajo, reduciendo la inversión en infraestructura.

............................................

Lee y comparte este artículo en inglés aquí.

............................................

DIEGO PATRICIO ESPINOSA
El Sr. Espinosa es gerente general de IBM Ecuador desde agosto de 2014. Previamente fue ejecutivo de Cloud Computing para Latinoamérica y CFO de IBM Brasil. En sus más de 20 años en IBM ocupó distintas posiciones de liderazgo en la corporación, incluyendo operaciones, planeamiento, Pricing y Business Controls. Se graduó en Ciencias con especialización en Finanzas en la Universidad Estatal de Troy (Alabama) y obtuvo un MBA en la Universidad de Columbia (Nueva York). Tras pasar 17 años en el exterior, volvió a Ecuador en 2014.


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador