Instagram Instagram Instagram
La caña guadua como material de construcción sostenible
2016-07-01
la-caña-guadua-como-material-de-construccion-sostenible
FOTO: Shutterstock
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Carlos Cárdenas-Carlos Rincón     4'    2     601     Te gustó?
me gustó

 

Arq. Carlos Héctor Cárdenas Manso (Ecuador-España)
Arq. Carlos Eduardo Rincón González (Colombia)

La industria de la construcción es una de las actividades humanas más contaminantes del planeta: en algunos países “desarrollados” es responsable del 50% de los residuos generados. Por ello han surgido normativas para regular los impactos ambientales en el control del consumo de recursos, la reducción de las emisiones contaminantes y la adecuada gestión de los residuos.

Uno de los materiales más reconocidos por su valor ecológico es el bambú, por ser un recurso renovable de rápido crecimiento que cumple una función forestal asociada a la captura de dióxido de carbono, al control de la erosión, la conservación del agua y la rehabilitación de suelos, además de ofrecer un positivo balance ambiental gracias a los bajos impactos de sus productos derivados.

El empleo de la guadua tiene un alto valor cultural, pues —debido a su accesibilidad, a su bajo costo y a sus propiedades estéticas, físico-mecánicas y estructurales— se le han dado múltiples usos de tipo utilitario, doméstico, artesanal y constructivo. No obstante, por ser un material biodegradable de origen orgánico es susceptible al deterioro ocasionado por agentes bióticos y abióticos, por lo que requiere tratamientos de preservación y secado adecuados.

Existen diferentes métodos de preservación de la guadua: el proceso de curado en mata o “avinagrado”, el “ahumado” en horno o el “boucherie”; pero las investigaciones desarrolladas en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP, Colombia) han demostrado que el método más eficiente es el de inmersión en sales de bórax.

El secado, por su parte, evita que los cambios de temperatura y humedad relativa por cambios climáticos o de localización afecten a la guadua, haciendo que se rasgue o astille. Entre los métodos se encuentra el secado al aire libre o natural, el sistema de secado convencional en cámaras y el secado solar tipo invernadero con ventilación axial.

CONSTRUCCIONES DE CASAS DE CAÑA DE BAMBÚ
La guadua es un material endémico que fue utilizado por las culturas ancestrales hasta la actualidad, por lo que es muy familiar en nuestro entorno. Sin embargo, es lamentable que esté asociada al imaginario negativo de que “la construcción en guadua es para pobres y es temporal”. Esto es debido a su uso recurrente en asentamientos informales en la costa ecuatoriana y en las periferias urbanas de ciudades latinoamericanas, pero sobre todo al desconocimiento de los mencionados métodos para tratarla y mejorarla. Ahora bien, el panorama está cambiando, pues ya hay segmentos de la sociedad que ven la guadua como un material sostenible y con proyección de futuro.

Para empezar, en el campo se da una arquitectura vernácula que emplea madera, guadua y bahareque de manera magistral. Por ejemplo, en Colombia, la Arquitectura Regional de Bahareque es uno de los 16 atributos que le confieren carácter excepcional al Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como Patrimonio Mundial, y se han adelantado diversas investigaciones que han contribuido a su reconocimiento como una arquitectura sostenible, con aportes técnicos, bioclimáticos y estéticos tanto de la vivienda urbana como rural, los cuales inspiran proyectos de vivienda social contemporánea que se espera sean acogidos y promovidos por iniciativas públicas.

Uno de los mayores exponentes de la construcción contemporánea en bambú es el arquitecto colombiano Simón Vélez, quien mediante sus innovaciones constructivas ha realizado grandes estructuras en Colombia y en algunos países europeos como Alemania; tal es el caso del pabellón de la fundación ZERI, construido en la Exposición Universal en Hannover en 2000, cuyo prototipo a escala natural se encuentra en la ciudad de Manizales.

El Centro Regional de Producción Más Limpia-Eje Cafetero de la UTP, dirigido por el PhD Ing. Jorge Montoya, está evidenciando con sus investigaciones y desarrollos tecnológicos multidisciplinarios los diversos usos y aplicaciones de la guadua en estructuras y tipologías arquitectónicas productivas, educacionales y culturales, para el beneficio de nuestra sociedad.

Es tan promisoria la construcción de casas de bambú que Gunter Pauli, en La economía azul: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos (2011), la propone como una de las 100 innovaciones inspiradoras de modelos empresariales competitivos, “con el potencial significativo para cubrir las necesidades de vivienda en los países en vías de desarrollo” y una capacidad de generar 10 millones de empleos.

En conclusión, la guadua tiene el potencial para ser reconocida como el material de construcción más sostenible del planeta; no obstante, hace falta una política de Estado que apoye la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en materiales sostenibles para disminuir costos de producción, hacer apropiación social del conocimiento y resolver infraestructuras de bajo impacto ambiental que sean coherentes con estos países megadiversos como Colombia y Ecuador.


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

Relacionados


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador