Instagram Instagram Instagram

 

México negociará TLCAN con histórico superávit ante Estados Unidos
2017-08-07
mexico-negociara-tlcan-con-historico-superavit-ante-estados-unidos
La depreciación del peso es una de las razones para la renegociación del acuerdo
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Redacción de NUMBERS     4'    0     67     Te gustó?
me gustó

La obsesión de Donald Trump de revisar su balanza comercial con otros países no ha tenido efecto en la relación entre Estados Unidos y México, a tal grado que el país llegará a la mesa de negociación para modernizar el TLCAN con un superávit histórico semestral.


En los primeros seis meses del año México logró incrementar 13.7% superávit comercial con Washington con respecto al primer semestre del 2016 al pasar de 32.483 millones de dólares a 36.948 millones, de acuerdo con cifras del Buró del Censo de Estados Unidos.

Y aunque Washington se jacte de haber logrado reducir entre mayo y junio su déficit comercial global de 46.4 a 43.6 mil millones de dólares, en el primer semestre del año, el país americano continuó incrementando su balanza deficitaria global.

En junio, el déficit de bienes y servicios se incrementó 26.700 millones de dólares, o 10.7%, con respecto al mismo periodo del 2016; en cuanto a las exportaciones se incrementaron 64.900 millones o 6%; y las importaciones crecieron 91.700 millones o 6.9%”, según un reporte difundido el viernes por el Departamento de Comercio de ese país.

Las cifras del primer semestre son sinónimo de que la economía de Estados Unidos marcha en positivo, de acuerdo con Miguel Ángel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros de la UNAM, quien ve dos factores de peso detrás de este comportamiento: “Por un lado la debilidad del peso mexicano que hace que los productos mexicanos sean mucho más baratos para los norteamericanos, pero el otro factor es que se ha incrementado el empleo (en EU, lo que eleva el consumo)”.

Hasta el último viernes, este país reveló que la tasa de desempleo bajó una décima para ubicarse en 4.3%. Sin embargo, sería erróneo atribuir este comportamiento al presidente Donald Trump, pues estos datos son resultados de las políticas que vienen desde la era de Obama, agregó el experto.

Por otro lado, al analizar las cifras por sector, destacó el comportamiento de la industria automotriz en los primeros seis meses del año, donde EU adquirió el equivalente a 57.725 millones de dólares en automóviles, autopartes y camiones o vehículos de carga producidos en México, mientras que en sentido contrario vendió al país apenas 16.909 millones.

En términos generales, las exportaciones de productos mexicanos hacia Norteamérica reportaron un incremento anual de 6.9% en el primer semestre, la mayor tasa de crecimiento desde 2012.

Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, refieren que durante los primeros seis meses de 2017, su país compró 155.80 millones de dólares en mercancías mexicanas. Con este resultado, las compras de productos de origen mexicano crecieron luego una caída de 1.1% ciento en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, las ventas de Estados Unidos reafirmaron a México como su segundo principal cliente de bienes, sólo detrás de Canadá, marcando un nuevo máximo histórico al registrar 118.793 millones de dólares en el primer semestre, lo que representa un alza de 5% anual, el mayor incremento en los últimos tres años.

El país azteca permanece también en el podio con el tercer lugar de los socios comerciales más grandes de la potencia mundial, con una participación de 14.5% del comercio global al cierre del primer semestre de 2017, sólo superado por China y Canadá que empataron con 15.3%

Fuente: El Financiero


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador