Instagram Instagram Instagram
Mi experiencia Tesla
2017-02-02
mi-experiencia-tesla-
La empresa Tesla fue creada en 2003 con sede en California, bajo el mando de Elon Musk
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Ernesto Kruger     4'    0     126     Te gustó?
me gustó

Ernesto Kruger
CEO Kruger Corporation
ernestokruger.com / Twitter @ernestokruger

 Hace algunos años visité el museo de Mercedes Benz en Stuttgart, Alemania. Al iniciar hay una imagen de un caballo con un mensaje de que el auto será un fenómeno transitorio, es decir que jamás sería una innovación o un éxito comercial. Nació el primer auto que hoy se exhibe en este museo, y obviamente la predicción del emperador Guillermo fue equivocada.

Ahora se dice lo mismo de los autos eléctricos: que no son veloces, que nunca alcanzarán a reemplazar a un auto a gasolina, que sus baterías no son confiables ni durables, que no pueden llevar mucha carga, etc. Y debo ser sincero, en un inicio también tenía ciertas dudas. Pero, ¿es realmente así? Permítanme contarles mi experiencia con la máxima representación de este tipo de vehículos, el Tesla.

La empresa Tesla fue creada en 2003 con sede en California. Bajo el mando de Elon Musk, fabrica y comercializa autos así como componentes y baterías para otros constructores como el grupo Daimler o Toyota. Tomando el nombre del físico e ingeniero Nikola Tesla, desarrolla motores de inducción creando sistemas compactos con un número inferior de piezas móviles que un motor térmico convencional.

Se oían relatos impresionantes de estos autos, pero es mejor probarlos a que alguien te lo cuente. Escuché historias fantásticas imposibles de creer, como la comparación con un computador de ruedas o cosas asombrosas respecto a su aceleración, su electrónica, su autonomía y su potencia.

Les contaré como llegué a probar un Tesla. Hace algún tiempo viajé a Silicon Valley, conocí a una persona que me ayudó como guía turístico en la zona de mayor innovación del mundo, y de esa amistad surgió hace un año la idea de hacer una startup para renta de Teslas y vivir la experiencia del Silicon Valley. Inmediatamente lo apoyé y arrancó mytesla.co.

En algún momento tenía que ir a San Francisco a ver cómo iba el emprendimiento y, por supuesto, aprovechar la ocasión para probar un Tesla. A continuación les relataré mi experiencia, esperando que les sirva para que algún momento crean que lo imposible tarda un poco más.

El auto
El Auto modelo R tiene un panel espectacular, digital y sincronizado totalmente con una gran pantalla que controla puertas, consumo, música, aire acondicionado, asientos, etc. Está dotado de un sistema de navegación que indica cómo llegar a cierto lugar, si deseas navegar por cualquier aplicación también lo puedes hacer, leer tu libro favorito o tus mails como un ipad gigante y, lo más importante, cómo llegar a las electrolineras para cargar las baterías.

El reconocimiento del auto 
Cuando me entregaron el vehículo lo primero que me dieron era una llave muy especial que controlaba todas las puertas, el capo y el on de prender el auto. Realmente fue extraordinario ver hasta en estos detalles lo increíble que era. Llama la atención ver que adelante y atrás estaba vacío, no habían partes del motor; de hecho, la parte de atrás es también para pasajeros.

La velocidad y el piloto automático
Sorprendentemente es un auto veloz, capaz de acelerar a 100Km/h en tres segundos a pesar de su peso. Son interesantes sus sensores en todo su cuerpo que indican qué tan cerca está otro vehículo, incluso en un momento dado no me percate que un auto estaba adelante, frenó automáticamente y además pitó y advirtió que estaba muy pegado a mí. Con ello supe que con el Modelo S podría dejarle en piloto automático y el auto me llevaría al lugar que indicara sin necesidad de que yo lo conduzca; me di cuenta que podía navegar por Internet mientras el auto caminaba.

Y eso no es todo: puedes controlar el auto desde tu móvil para prenderlo y moverlo hasta donde tú te encuentras, saber dónde está, el consumo de energía y muchas variables más.

La experiencia de cargar combustible
¿Les ha pasado que su computadora está a punto de quedarse sin carga y te avisa que tiene menos de 10% y se pone rojo los indicadores? Así me pasó con el auto. Para recargar las baterías hay tres opciones. La primera es proporcionada por Tesla que, además de ser gratuita en los denominados Super Charger, en apenas una hora te permite cargar el auto a plena capacidad.

La segunda forma de carga es la normal con un adaptador que puedes tener en tu casa (obviamente bifásico) pero tomará hasta ocho horas; en varios lugares de Estados Unidos hay electrolineras que te pueden cobrar unos cinco dólares la plena carga, por lo general se ubican en los parqueaderos de centros comerciales, universidades, en Google, en Facebook, o en cualquier lugar donde hayan muchos autos eléctricos, ya que Tesla no es el único, hay otros modelos en marcas de BMW, Nissan, Toyota.

Y la tercera forma es enchufar a algún lugar de la casa, pero tomará varios días; además no es una opción recomendable.

La red 
Es interesante ver que detrás del gusto de manejar un Tesla hay una comunidad de amigos porque sin conocer a otros propietarios, ellos te saludaban y sonreían. Luego vi en Internet que había redes sociales que hablaban sobre estos autos como tips, nuevos software, noticias, de todo en una comunidad colaborativa.

Como todo lo bueno se acaba, tuve que devolver el auto luego de una semana, puesto que regresaba al Ecuador. Fue lo más difícil, ya que no sería lo mismo manejar cualquier otro carro luego de vivir esa experiencia inolvidable y recomendable. Ahora sé que mi próximo auto personal será un Tesla porque vale la pena tener un vehículo que es para personas que nos encanta la tecnología y que al mismo tiempo disfrutan de los autos.


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

Relacionados


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador