Instagram Instagram Instagram
No puede durar para siempre
2017-02-13
no-puede-durar-para-siempre
Los números indican que la deuda de EE.UU. está en crecimiento insostenible en el mundo real
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Felipe Caicedo     4'    0     47     Te gustó?
me gustó

Felipe Caicedo
Divcos (www.divcos.com)

 Al conversar con inversionistas y empresarios se percibe una extraña tranquilidad: aunque la economía no está del todo bien, podremos seguir y las cosas pronto mejorarán. Es lógico este pensamiento si analizamos el crecimiento de la deuda de Estados Unidos.

La fiesta de consumo y crédito empezó en 1980, un joven empresario que en sus veintes apenas empezaba su carrera, hoy es un empresario maduro en sus sesentas.

Toda su vida fue un modelo de maravilloso y sencillo crecimiento económico:

  1. Estados Unidos con línea de crédito abierta le compra todo a los países industriales (Asia).
  2. Los países industriales compran materia prima a los ricos en recursos naturales (América Latina).
  3. Los países industriales prestan sus ganancias a Estados Unidos para que se repita el juego una y otra vez.

¿Si así de maravilloso y sencillo ha sido toda la vida porqué habría de cambiar? La respuesta está en un simple pero olvidado principio matemático, acordémonos que en el mundo actual la teoría académica económica prima sobre los números y la razón.

EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Nos muestra un modelo imposible en el mundo real por su acelerado crecimiento que termina en sistemas insostenibles, a continuación, una sencilla gráfica:

>

El número 2 con crecimiento exponencial llega a 1.024 en apenas 10 iteraciones, incremento del 51.100%. Si unimos la gráfica del crecimiento de la deuda de los Estados Unidos y la de crecimiento exponencial, podemos ver que: 

  • Si consideramos cada década como una iteración, vemos que la deuda de Estados Unidos se encuentra en crecimiento exponencial en la sexta iteración.

El crecimiento de la deuda de Estados Unidos que mueve el sistema financiero y económico mundial se encuentra en crecimiento exponencial que no puede durar para siempre. La pregunta clave es entonces ¿Cuánto más puede durar? La respuesta está en la tasa de interés referencial de los Estados Unidos.

La deuda del país del norte puede crecer mientras exista tasa de interés, pudo crecer exponencialmente porque en los ochentas la tasa bordeaba 20%, hoy es cero y eso significa game over. Sin tasa de retorno la deuda no puede crecer.

Este gráfico es clave para entender que la deuda no puede seguir creciendo. 

  • En verde, el retorno real del bono 10 años de los Estados Unidos (resta del retorno del bono menos inflación).
  • En amarillo, el precio del oro.

La línea horizontal roja nos enseña que cuando el retorno real del bono 10 años baja de 1%, el mercado internacional comienza a perder interés en estos papeles y le da prioridad al oro, por eso su acelerado crecimiento desde el 2002.

Actualmente el retorno real del bono 10 años es prácticamente cero retirando el incentivo de ahorristas masivos en poner su dinero en estos papeles. Si no hay tasa que justifique el riesgo, los ahorradores de alto volumen pierden incentivo de colocar sus ahorros y buscan otras opciones. 

Los números nos indican que la deuda de Estados Unidos —que fue motor de crecimiento económico mundial de las últimas cuatro décadas— está en crecimiento exponencial insostenible en el mundo real y la tasa de interés en cero nos dice que el juego se acabó.

Lamentablemente los empresarios maduros han vivido siempre en este ambiente, les es imposible concebir otro escenario y ese es justo el mayor de los problemas. Si toda su vida ha sido de una forma, mentalmente es prácticamente imposible visualizar un ambiente diferente, en especial si el ciclo que acaba les ha dado tantas satisfacciones y éxitos en su vida profesional y personal.


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

Relacionados


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador