Instagram Instagram Instagram

 

Quito, capital mundial de la biodiversidad
2016-05-13
quito-capital-mundial-de-la-biodiversidad
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Rebeca Justicia     5'    4     2808     Te gustó?
me gustó

Dra. Rebeca Justicia,
presidenta ejecutiva, Fundación Maquipucuna

La biodiversidad se refiere a la variedad y variabilidad de la vida en la Tierra, desde los genes, las especies y los ecosistemas hasta los procesos ecológicos y evolutivos que la sostienen, e incluye a todos los organismos vivos: plantas, animales e incluso microorganismos y hongos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD?
La biodiversidad es el andamiaje que soporta las necesidades básicas de comida, agua, combustible, vivienda y medicina para los humanos. Gran parte de la población aún utiliza plantas como fuente primaria de medicina, y solo en los Estados Unidos alrededor del 57% de los 150 fármacos más prescritos tienen su origen en biodiversidad. Los ecosistemas saludables proporcionan servicios ambientales gratuitos como la polinización, la dispersión de semillas, la regulación del clima, la purificación del agua, el ciclo de nutrientes y el control de plagas agrícolas. El 30% de los cultivos humanos dependen de la polinización por parte de abejas, murciélagos, etc.

QUITO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Cuando se habla de “Quito, Patrimonio de la Humanidad”, la mayoría evoca la distinción de Quito por parte de la UNESCO que reconoce el valor y la conservación de las 320 hectáreas del Centro Histórico, el mejor conservado de toda América Latina. Pero el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) es para la humanidad mucho más que solamente el legado arquitectónico. Su diversidad de flora y fauna es inigualable, debido a los extensos esfuerzos privados de conservación, y porque el DMQ se asienta sobre un mosaico ecológico heterogéneo de siete ecosistemas, que entre otros incluye los bosques lluviosos tropicales de la biorregión del Chocó desde los 500 metros, pasando por los bosques pluviales premontanos, montanos y páramos andinos hasta los 4.790 metros sobre el nivel del mar.

La región de mayor relevancia para la conservación de la biodiversidad es el noroccidente de Quito, donde se encuentra la Reserva Maquipucuna, denominada por los científicos como “la joya de la Corona de los Andes”. Ocho de cada 1.000 especies de plantas de toda la tierra, o más del 10% de toda la flora del Ecuador, se encuentran protegidas en la Reserva Maquipucuna, donde hasta la fecha se han catalogado 1.960 especies de plantas vasculares que incluyen varios parientes silvestres de especies comestibles como papa, fréjol, pepino, tomate, naranjilla, camote, pimiento, algodón, quinina, pimienta, entre otros.

En el DMQ también se encuentra una gran diversidad de animales: 77 especies de anfibios, 46 especies de reptiles, 21 especies de peces y 102 especies de mamíferos, incluyendo pumas, jaguares, tigrillos, perezosos, nutrias, venados y especies amenazadas como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), que frecuenta las selvas densas y montañas del DMQ debido a los esfuerzos de conservación.

La gran diversidad de avifauna del DMQ incluye 524 especies, que constituyen el 5% de las especies de aves del planeta o más de un tercio de las aves del Ecuador. Gallos de las peñas, quetzales, trogones, tucanes, halcones, tangaras y colibríes, entre otras especies, se encuentran en las tres Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (Los Bancos, Maquipucuna y Mindo) identificadas en el DMQ por Birdlife International.

QUITO, ¿CAPITAL MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD?
La exploración botánica de más de una década, liderada por el Dr. Grady L. Webster, de la Universidad de California-Davis, y publicada en Plant Diversity of an Andean Cloud Forest: Inventory of the Vascular Flora of Maquipucuna por la University of California Press en 2001, es la investigación taxonómica más completa realizada en el DMQ. Este esfuerzo científico generó los datos de base para afirmar que Quito es la capital mundial de la biodiversidad. Conjuntamente con el Dr. Webster, comparamos la diversidad florística de Maquipucuna con la de los parques y reservas de las capitales de los países más biodiversos del planeta. Esta superó inclusive a la diversidad florística registrada, hasta la fecha, en el Parque Nacional de Brasilia, que es el área protegida más grande de todas las capitales de los 17 países megadiversos (donde se encuentra el 70% de la biodiversidad del planeta).

En los últimos años, la expansión urbana de Quito, directa e indirectamente, ha presionado sobre la integridad de los bosques del DMQ; sin embargo, la sociedad civil está comprometida con la conservación de sus hábitats naturales y más del 30% del área del DMQ está protegida gracias al creciente número de reservas privadas y comunitarias, por lo que confiamos en que tendremos “Quito, capital mundial de la biodiversidad”, para rato.

..............................................

Nunca dudes de que un puñado de ciudadanos conscientes y comprometidos puedan cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha logrado
(Margaret Mead)


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador