Instagram Instagram Instagram

 

Recuperando nuestra historia en la biblioteca del convento de San Agustín
2017-09-07
recuperando-nuestra-historia-en-la-biblioteca-del-convento-de-san-agustin
“Si el crear es existir, el conservar es trascender” es el lema de la Fundación Conservartecuador
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Ramiro Endara Martínez     4'    2     129     Te gustó?
me gustó

Ramiro Endara Martínez,
magíster en Conservación y Administración de Bienes Culturales,
director ejecutivo de la Fundación Conservartecuador

Entrar en la biblioteca del antiguo convento de San Agustín en Quito es adentrarse en una invaluable colección de textos, mapas, libros incunables, cantorales y demás documentos depositados a través de los años, los cuales representan una comunicación entre las personas que los produjeron o utilizaron y sus actuales receptores, emitiendo mensajes históricos de un enorme valor social que constituyen gran parte de la historia de nuestro país.

Esta es probablemente la biblioteca más importante de Sudamérica, ya que en este convento se creó la primera universidad del país, la Universidad de San Fulgencio, entre los años 1586 y 1752, y fue entonces cuando se inauguró la biblioteca de San Agustín, con una impresionante compilación de ejemplares académicos, históricos y religiosos, sumamente valiosos por su edad, contenido, originalidad y rareza, de relevancia mundial.

Esta colección incluye 20.000 volúmenes, 18 mapas del siglo XVIII con cartografías del Ecuador y del mundo, 33 enormes libros cantorales, libros en diferentes idiomas —especialmente en latín— y abundantes manuscritos. En muchas ocasiones la temática es religiosa, pero abarca también las supersticiones, los exorcismos, la literatura, los acontecimientos históricos… Todos los ejemplares requieren ser restaurados y digitalizados para un posterior estudio y difusión de su contenido.

El convento de San Agustín es una edificación patrimonial renacentista con decoraciones neoclásicas, rodeado de arte colonial y de la mística que caracteriza a los conventos españoles. Aquí reposa uno de los libros más antiguos de América, un cantoral del siglo XVII elaborado con pergamino y portada de cuero sobre madera, escondido entre volúmenes de manuscritos y libros corales que resguardan un legado musical sacro de gran trascendencia.

Cada uno de estos cantorales mide aproximadamente 60 cm de ancho, casi 1 m de largo y su espesor oscila entre los 10 y los 15 cm; compuestos de folios de pergamino escritos a mano con tintas vegetales, y con letras capitulares decoradas e iluminadas con símbolos iconográficos antropomorfos y fitomorfos de la época colonial, protegidos con tapas de madera y recubrimientos de piel de cordero recién nacido y con herrajes y punteras de metal, su tamaño se debe a que, colocados sobre un facistol en la iglesia o en mitad del coro de los frailes, servían para el rezo latino cantado en común, con melodías gregorianas europeas y novohispanas.

La comunidad de frailes agustinos, custodios de este invaluable patrimonio y con un inmenso amor por el arte y las letras, preocupados por contener las heridas que el tiempo y los fenómenos naturales han ocasionado, solicitaron ayuda a la Fundación Conservartecuador, entidad sin fines de lucro que viene trabajando desde hace diez años en la salvaguarda del vasto patrimonio cultural que atesora el Ecuador.

Así, el 5 de junio del presente año se inició el Programa de Preservación Emergente de la Biblioteca de San Agustín, gracias a la contribución del Fondo del Príncipe Claus (Holanda) y con el aval del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador. Esta es una primera fase dentro de un proyecto macro para la recuperación integral y puesta en valor de la Biblioteca de San Agustín como una de las mejores bibliotecas históricas de América y el mundo. Este ambicioso proyecto pretende que se recupere un patrimonio que estuvo dormido por siglos.

La finalidad primordial de toda restauración consiste en estabilizar y recuperar obras en mal estado de conservación y permitir su consulta y exhibición pública; pero además las investigaciones ayudarán a ampliar el conocimiento del patrimonio documental del Ecuador, ayudando principalmente a enriquecer lo que hasta ahora se sabe —poco o casi nada— de los libros corales y su interpretación.

Un bien patrimonial tan complejo como es un libro cantoral sólo se debe intervenir con un equipo interdisciplinario de profesionales expertos en la restauración de papel, pergamino y cuero, bibliotecólogos, musicólogos, expertos en lenguas clásicas, historiadores de arte, curadores y demás colaboradores de la Fundación Conservartecuador.

Ha sido gracias a la apertura de la comunidad agustina que se ha logrado implementar aquí mismo un taller quirófano de libros, pues estos presentan deterioros estructurales debido al inadecuado almacenamiento, a la humedad y al manejo al que estaban expuestos, además de estar casi todos ellos carcomidos por insectos que se alimentan de papel (bibliófagos).

“Si el crear es existir, el conservar es trascender”: este es el lema de la Fundación Conservartecuador, que ya ha culminado exitosamente varios proyectos de conservación de algunos de los más valiosos bienes culturales a nivel nacional gracias a la colaboración de personas y entidades que valoran nuestro patrimonio. La biblioteca de San Agustín requiere continuidad en la conservación, la restauración y la digitalización de su colección, para así implementar una biblioteca histórica señera en América y el mundo. Para ello es necesaria la contribución de personas y organizaciones amantes del arte y del patrimonio nacional, quienes serán incluidos en una placa que se erigirá en el convento como muestra de gratitud y formarán parte de un selecto grupo denominado Sociedad de Coleccionistas de Libros Históricos.

……………………………………………………………

La de San Agustín (Quito) es probablemente la biblioteca más importante de Sudamérica, y en este convento se creó la primera universidad del país

……………………………………………………………

CONTACTO: FUNDACIÓN CONSERVARTECUADOR

T: (+593) 99 571 8860 / (+593) 99 836 8797
E: info@conservartecuador.org
www.conservartecuador.org


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador